Comisariado

Tira

COMISARIADO

 

ARTIFARITI 2020: 45 AÑOS DE CONFINAMIENTO

La humanidad atraviesa una crisis durante la cual se trastocan las condiciones elementales de vida. El número de víctimas aumenta cada día, muchas personas han perdido a sus seres queridos, el pánico reina en todas partes, las economías se socavan día tras día. Nuestra forma de vida está infectada, esta pandemia ataca nuestros lazos sociales, limita nuestra movilidad y amenaza nuestra libertad. La práctica del arte se ha transformado. Este contexto da nacimiento a nuevas formas de arte y nuevos formatos. Instintivamente, en momentos de necesidad y angustia, los humanos recurren al arte. Desde el inicio de la pandemia, los artistas han ocupado espacios virtuales y las redes sociales se han transformado en una gigantesca feria de arte, donde se solicitan todas las formas de expresión. El arte está a la vanguardia de la resistencia, la virtualidad ha venido en ayuda de la realidad.

En consonancia con esta movilización, ARTifariti 2020 adquiere un nuevo formato, que está en continuidad con la realidad que vivimos hoy. ARTifariti es una transgresión y cruza la frontera del Sáhara Occidental. De Sevilla a Maputo, de Argel a la Ciudad de México, se está formando una red virtual que une a otras ciudades del mundo. 45 años es la edad de una injusticia, de un crimen. También es la época del exilio de todo un pueblo. Hace 45 años, los niños han nacido bajo el fuego del colonialismo y han crecido bajo el sol de los campos de refugiados, mientras que el colonialismo saquea sus riquezas a la sombra del muro de la vergüenza. 45 años es la edad del olvido, de la desaparición, del silencio cómplice.

45 años es una carga tan pesada que desborda la paciencia y el espacio-tiempo. En esta decimocuarta edición, ARTifariti transgrede y desborda, atraviesa el marco habitual y se une en el contexto actual, donde la música rompe el silencio que rodea al Sáhara Occidental y la imagen captura una vida cotidiana desconocida.

Estábamos ultimando la organización de la decimocuarta edición de ARTifariti, cuando el 13 de noviembre el ejército marroquí invadió los territorios liberados del Sahara Occidental, despreciando el alto el fuego firmado en 1991, y… ¡ESTALLÓ LA GUERRA! ¿Y AHORA QUÉ?

 

Logos